lunes, 21 de junio de 2021

La salud mental docente en tiempos de pandemia

Desde marzo del año 2020 , las escuelas tuvieron que cerrar sus puertas debido a la presencia de una pandemia que amenazaba la vida de todas las personas. El Covid-19 había llegado para quedarse.

El proceso de enseñanza se transformó de un día para otro en una educación a distancia. Esta educación remota llegó sin poder planificar de manera óptima su instalación y los afectados fueron los alumnos, profesores y apoderados. En las escuelas los alumnos tienen un importante espacio de socialización, de interacción, colaboración e interacción, que con esta modalidad es imposible de reemplazar.

Aparecieron importantes desafíos, por ejemplo, dotar a los docentes de competencias digitales, buscar formas de trabajo que sean efectivas, enfrentar el agotamiento y estrés de alumnos y sobretodo apoderados, que deben apoyar en mayor medida a los estudiantes. 

En cuanto a nosotros, los docentes, muchos no nos encontrábamos calificados para este cambio. La falta de preparación o simplemente que debido a estar en la casa se debe prestar atención a otros factores, como la presencia de otras personas en la casa, que también están insertos en este teletrabajo o en clases remotas en casos de niños. 

Cuando diálogo con algunos colegas,  los factores comunes que encontramos son el cansancio, estrés, agotamiento, colapsos, crisis de pánico, taquicardia, angustia. Todos los días incluidos los fines de semana debemos enfrentarnos a diferentes situaciones, como mucho lo hemos comentado, tuvimos que llevar la escuela a la casa. Lamentablemente, la salud mental de los docentes, no es algo que sea de gran importancia para la gran mayoría, el fin, es cumplir, como lo haces, el tiempo que ocupas, los recursos, en algunas ocasiones no son tomados en cuenta. 

Solo nos queda seguir apoyándonos, cuidándonos, buscar los espacios de recreación que nos permitan mantener nuestra salud mental  en buen estado, alimentarnos bien, realizar actividades agradables, respetar nuestros horarios. Hoy nos queda auto cuidarnos, y cuidarnos entre todos.

Acá Inteligencia emocional para reducir el estrés docente en pandemia una página que puede ser de ayuda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario